Origen del SARS-CoV-2 (COVID-19)

Document created by Diego Cantor Becerra on Apr 2, 2020
Version 1Show Document
  • View in full screen mode

Origen del SARS-CoV-2 (COVID-19)

El virus SARS-CoV-2 ( COVID-19). Es un virus con material genético de RNA,  perteneciente a la familia de los coronavirus. En la actualidad se reconocen siete tipos de coronavirus que afectan a los seres humanos, de los cuales únicamente tres de ellos son capaces de ocasionar enfermedades con síntomas graves del SARS-CoV-2 (coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo) que es el agente causante de la enfermedad denominada COVID-19. La cual ha afectado a la gran mayoría de los países y por tanto ha sido catalogada como una pandemia.

Este es un mapa 3D a escala atómica de la proteína de los picos del SARS-CoV-2. Esta estructura representa la proteína antes de que infecte una célula, llamada conformación de prefusión. (Jason McLellan / Univ. De Texas en Austin)

Esta enfermedad produce síntomas similares a los de la gripe en la mayoría de las personas infectadas, pero en casos que oscilan entre el 1 y el 3% puede ocasionar dificultades para respirar, ósea  neumonía y llevar a la muerte. El virus es capaz de infectar al ser humano al entrar a los pulmones por donde viaja hasta estar en proximidad con las células de los alvéolos pulmonares que son las encargadas del intercambio de oxígeno entre los pulmones y la sangre, en este punto el virus se acerca a la membrana celular de las células alveolares dónde se encuentra con una proteína de superficie celular denominada ACE2 (Enzima Convertidora de la Angiotensina) para entrar a las células y poderse replicar.

Diferenciación de varios coronavirus

El virus hace uso de estructuras proteicas de superficie denominadas spikes (picos, espinas) en inglés, las cuales son capaces de interactuar con ACE2 (Enzima Convertidora de la Angiotensina), sí la interacción es suficientemente fuerte. Entonces el virus se mantiene pegado a la célula y eventualmente logra su entrada a la célula humana, donde la interacción con ACE2 (Enzima Convertidora de la Angiotensina) y el llamado dominio de unión al receptor o RBD.

Con el fín de entender mejor cómo funciona este mecanismo, ya que su entendimiento puede llevar al desarrollo de una terapia que impida la entrada del virus a la célula. Usando técnicas de aislamiento de las proteínas de la superficie del virus, se puede obtener la secuencia genómica. El uso de esta técnica nos proporciona información muy importante acerca del origen del virus.

RBD (Dominio de la Unión al Receptor)
ACE2 (Enzima Convertidora de la Angiotensina)

Cuando se comparó el RBD del SARS-CoV-2 con el de otros coronavirus humanos y animales conocidos se encontró que la secuencia tiene mayor similitud con la de los coronavirus que infectan al murciélago y a un mamífero asiático llamado pangolín, esto quiere decir que el coronavirus que está afectando actualmente a los humanos pudo haber tenido su origen en estos animales y después adquirió la capacidad de infectar humanos en un proceso biológico llamado Zoonosis, en el cual los agentes causales de enfermedades animales mutan para ser capaces de afectar a los seres humanos.

La evidencia obtenida por la secuenciación de las proteínas del virus apunta a este escenario más que algún otro. Como un origen a partir de otros coronavirus humano o una síntesis artificial creada en laboratorio.

Zoonosis proceso biológico en el cual los agentes causales de enfermedades animales mutan para ser capaces de afectar a los seres humanos
Siete cepas de coronavirus – Origen del SARS-CoV-2

Fuente: The proximal origin of SARS-CoV-2 PDF (Published: 17 March 2020, https://doi.org/10.1038/s41591-020-0820-9)

Attachments

Outcomes