Genaro Carrasco

Conocer las  moléculas quirales en los medicamentos

Blog Post created by Genaro Carrasco on Aug 24, 2015

    Unos de los grandes problemas que el químico orgánico debe afrontar es el relacionado con la síntesis de productos con uno o varios centros quirales.

 

    Entre las moléculas quirales las más relevantes quizás sean los fármacos. Un gran número de ellas son quirales, porque nuestra propia bioquímica lo es. Cuando una molécula posee dos enantiómeros, en muchas ocasiones, sucede que sólo uno tiene la actividad biológica deseada, pues los receptores del organismo solo pueden interactuar con uno de  ellos. El problema surge cuando se quiere sintetizar la molécula: si no se ponen los medios adecuados se obtienen los dos enantiómeros en una mezcla al 50% de cada uno de ellos; se obtiene lo que se llama una mezcla racémica.

 

    Dada la dificultad que supone separar dos enantiómeros, hasta hace unos años los medicamentos quirales se administraba habitualmente como mezclas racémicas, aunque la actividad terapéutica residiese en uno sólo de los enantiómeros.

 

    Este hecho provocó uno de los desastres farmacológicos más importantes del siglo XX. Entre 1959 y 1962 se administró  “Talidomida”  a mujeres embarazadas como sedante y contra las náuseas, durante los primeros meses de gestación.

 

    Las propiedades deseadas se encontraban en la (R)-talidomida, pero se administraba la mezcla racémica. Sin embargo, lo que se desconocía era que la (S)-talidomida es teratogénica, produce malformaciones fetales, algo que pasó desapercibido hasta que empezaron a nacer los niños.

 

    Investigaciones posteriores descubrieron que, además, a pH fisiológico la molécula se racemiza, esto es, la (R)-talidomida se convierte parcialmente en (S)-talidomida.

 

    Por tanto la síntesis de moléculas quirales es un campo de gran actividad investigadora como consecuencia de tener que preparar enantiómeros con elevada pureza.

 

    La importancia es tal que más del 36%  en ventas de fármacos corresponde a fármacos quirales, y 10 de los 20 productos farmacéuticos de mayor producción son moléculas que contienen al menos un centro quiral, requiriéndose una elevada enantiómeros-pureza a fin de obtener fármacos de elevada actividad y eficacia. Aquí se requieren métodos que permitan una síntesis enantiómero-selectiva óptima, es decir que permitan obtener sólo el enantiómeros de una sustancia química quiral con exceso enantiómeros, se conoce como síntesis asimétrica.

 

       

Imagen1.png

 

Las sustancias Teratogénica:   Son sustancias que estando presentes durante la gestación, pueden causar un defecto congénico, dentro de estos efectos se incluye toda alteración estructural, funcional o metabólica identificable al nacimiento o más ****íamente y que resulta de un proceso de desarrollo prenatal anormal.

pH fisiológico:   Son los sistemas encargados de mantener el pH de los medios biológicos dentro de los valores compatibles con la vida. Permitiendo con ello la realización de funciones bioquímicas y fisiológicas de las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Según su naturaleza química, los amortiguadores se clasifican en orgánicos e inorgánicos y, así mismo, atendiendo a su ubicación, se distribuyen en plasmáticos y tisulares.

Enantiómeros:   Los enantiómeros  sólo se presentan en los compuestos cuyas moléculas son quirales. Se define como molécula quiral aquélla que no puede superponerse a su reflexión especular.

Outcomes